viernes, 9 de noviembre de 2012

La aromacosmética.

La aromacosmética se caracteriza por las actividades que tienen como peculiaridad el uso específico de aceites esenciales. Los aceites esenciales más usados en balnearios y spas son los siguientes:

  • Manzanilla: Es anti-inflamatoria, sedante, digestiva, diurética, anti-infecciosa, calmante, antialérgica y antiséptica.
















  • Lavanda: Es sedante, anti-inflamatoria, antiséptica, analgésica, antibiótica, antiparasitaria y antifúngica.
  • Azahar: Es sedante, calmante, rejuvenecedora y cicatrizante.
  •  Sándalo: Es antiséptico, descongestionante, astringente, calmante, sedante, relajante, equilibrante, anti-inflamatorio y emoliente.
  • Árbol del té: Es antiséptico, antifúngico e inmunoestimulante.
  • Jazmín: Es sedante, anti-inflamatorio, hidratante y antiacné.
  • Incienso: Es cicatrizante, calmante, alivia y suaviza la piel y astringente.
  • Geranio: Es regenerante, astringente, anti-infeccioso y antiedematoso.

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog. yo tengo muchas de esas plantas en mi terraza pero ¿Cómo puedo utilizarlas? espero tus sabios consejos. un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Hay diferentes formas para la extracción de estas plantas, pero son complejas y con un material especializado. Estos métodos son:

      - Destilación: Las sustancias olorosas se arrastran mediante vapor de agua y en forma de vapor. La esencia y el agua se condensan por refrigeración. La diferencia entre ambas permite que se separen fácilmente.

      - Extracción: El proceso se lleva a cabo en frío y utilizando el disolvente apropiado (benceno, éter de petróleo, etc) se pone en maceración la parte de la planta de donde se desea extraer el aceite esencial. La esencia se disuelve y el disolvente debe ser eliminado por evaporación.

      - Expresión: Este método se emplea para extraer los aceites esenciales de los cítricos (limón, naranja, bergamota...) Primero se extrae la pulpa y después se prensa la cáscara, esto hace que estallen las pequeñas vesículas de esencia que contienen.

      - Exudación: Se trata de realizar pequeñas incisiones en los troncos de los árboles y arbustos que proporcionan resinas olorosas. Así se obtienen los bálsamos como el incienso, el benjuí, etc.

      Estas son algunos de los métodos que se usan pero hay muchos más.

      Eliminar