viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Sabeis cómo se debe tomar una sauna? Aquí os dejo las pautas para ello...


La sauna es una técnica que no se debe tomar a la ligera, sino que debe de seguir unos pasos:


1.- Preparación.
La persona debe entrar en la sauna con una ingesta alimentaria ligera, bien hidratados y con la vejiga vacía.
En personas con síndrome de pies fríos o sensación de frío, se le realizará unos pediluvios alternantes previos, empezando con la aplicación caliente de uno a dos minutos y terminando con 10 a 20 segundos de baños de pies fríos.
Antes de entrar en la sauna hay que darse una ducha con jabón neutro y secado.

2.- Baño de calor (sauna).
A continuación, la persona que recibirá el tratamiento entrará en la sauna cubierto con una toalla y se deberá de situarse en la bancada más baja, donde sentado o tumbado, permanecerá varios minutos. Una vez conseguida la adaptación se podrá subir en la bancada superior donde la temperatura será mayor. El tiempo total que recomendamos en una primera sesión es de 8 a 15 minutos, según la adaptación que se tenga.
La temperatura se mantiene invariable de 80ºC a 110ºC. Transcurridos unos minutos y conseguida una cierta adaptación, los usuarios deberán de controlar la humedad mediante los “golpes de vapor”
En el interior de la sauna, y a disposición de los usuarios, habrá un cubo lleno de agua y un cazo de madera, que servirá para verter el agua sobre las piedras calientes, que éstas se encontraran en un generador de calor y vapor, produciéndose así el denominado “golpe de vapor”. El control de la temperatura es externa y siempre estará vigilada, mientras que el control de la humedad relativa corre a cargo de los usuarios mediante la producción de golpes de vapor.

3.- Fase de refrigeración.
Para no pasar de manera súbita a una técnica crioterápica, los usuarios pasaran primero por una sala de aire fresco en la cual se facilita un cierto enfriamiento y evaporación del sudor corporal.

4.- Técnica de crioterapia.
La técnica de crioterapia es ha elección del usuario, tenemos 2 opciones: un baño de agua fría o fresca (entre 12ºC y 26ºC) en la piscina fría de contraste o el uso de hielo picado que se encuentra en una fuente, en la sala de refrigeración.

5.- Fase de reposo.
El descanso es recomendable que no sea inferior a 20 minutos y se acompaña de la ingesta de bebidas isotónicas y los usuarios estarán arropados.

6.- Fase de salida.
Concluido el ciclo de calor-frío-descanso, el saunista, una vez deje de sudar, y tras tomar una ducha termoindiferente (entre 31ºC y 36ºC), podrá vestirse y abandonar el establecimiento.
Ningún saunista debería finalizar el reposo si cuando pretende marcharse aún está sudando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario